Acupuntura japonesa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sé el primero en valorar)
Cargando…

Acupuntura japonesa

Hoy os quiero hablas acerca de un tipo de terapia que me tiene totalmente enamorado. La acupuntura japonesa. Aunque es muy difícil de delimitar este particular tipo de terapia, la acupuntura japonesa, la podemos enmarcar dentro de las terapias que se practican en el país del sol naciente.

Tanto la acupuntura, como la moxibustión, fitoterapia u otras técnicas ancestrales que se practican en Japón se introdujeron en el archipiélago japonés, desde la antigua china, alrededor del siglo sexto de nuestra era. Los primeros pobladores, que invadieron lo que ahora es el imperio japonés, llevaron consigo estos saberes tan antiguos. Desde entonces y debido a un cierto aislamiento y diversas guerras con china, las técnicas llegadas tuvieron un discurrir propio, con su correspondiente evolución.

Estudiar acupuntura japonesa en Madrid

Sugiyama Waichi, es considerado el padre de la acupuntura japonesa. Vivió en siglo XVII y después de estudiar con un afamado maestro, decidió meditar y estudiar por su cuenta. Descubrió el secreto del “shinkan”, que es la base de las guías para agujas que se usan en la actualidad. Él era ciego y creó una técnica para poder practicar la acupuntura de una manera apenas dolorosa.  Observó que usando una hoja vegetal, podía crear, lo que ahora denominamos guía. A esto añadió el uso de agujas de oro y plata, que podía hacerlas extremadamente finas, para conseguir un tratamiento con apenas dolor.

Desarrollo moderno de la acupuntua japonesa

A principios del siglo pasado, en Japón, cogió mucha fuerza un movimiento que pretendía entender científicamente los mecanismos de la acupuntura y la medicina tradicional oriental. Se crearon muchas escuelas, especialmente dedicadas a entender los principios básicos de la medicina tradicional oriental. Sobre todo pusieron especial énfasis en los textos clásicos y más específicamente en el Nanjing.

Sin duda una de las escuelas más afamadas fue la del doctor Yoshio Manaka. Él desarrolló un sistema novedoso de acupuntura japonesa, y otras técnicas, basadas en el equilibrio del yin y el yang en el cuerpo. Éste sistema, que era octaédrico, lo denominó, “sistema de señal x” y se basa enséñales muy sutiles y de baja energía e intensidad, pero que regula los sistemas más importantes de nuestro cuerpo.

Otra gran evolución la desarrolló el doctor Nagano: Kyoshi Nagano fue unos de los grandes maestros de la acupuntura japonesa. Deficiente visual así como Sugiyama, Nagano se formó como fisioterapeuta y acupunturista por la escuela especializada en deficientes visuales de Oita en Japón.

Desarrolló un nuevo abordaje a la acupuntura japonesa al combinar los principios tradicionales con la visión de la fisiología occidental y la teoría del estrés del Dr. Hans Seyle.

Acupuntura japonesa en MadridEl estilo de acupuntura japonesa desarrollado por Nagano es un sistema completo pues, además de abordar aspectos tradicionales de la acupuntura y la utilización de los puntos de los cinco elementos (puntos shu antiguos), desarrolló también un sistema propio de diagnóstico abdominal, en espalda, cuello y piernas.

Nagano utilizó una visión y un lenguaje accesible al mundo occidental, por medio de sus estudios sobre el sistema nervioso autónomo, el sistema hormonal y el sistema inmunológico. Además de sus tratamientos específicos del sistema digestivo (Inoki), la desintoxicación hepática y sanguínea (oketsu), Nagano desarrolló un sin número de protocolos de tratamiento combinando los conceptos de la medicina oriental con la occidental, actuando desde la parte estructural del cuerpo como columna, cadera y cuello hasta los aspectos más sutiles de la medicina oriental, así como su tratamiento tradicional de agua y metal.

El método Nagano es famoso por el rápido efecto terapéutico en la clínica diaria, pues alivia instantáneamente los síntomas mientras equilibra los meridianos a través de los tradicionales puntos de los cinco elementos.

Hay pocas mujeres referentes en el mundo de la acupuntura, pero sin duda debemos hablar de Kiiko Matsumoto. Discípula directa de grandes maestros como Nagano, ha desarrollado un sistema propio de acupuntura, dando clases en universidades como Harvard.

¿Dónde aprender acupuntura japonesa?

En CENTRO VITAM hemos diseñado un curso, relativamente corto de tres seminarios. En ellos se puede aprender, tanto la teoría como la práctica de la acupuntura japonesa.

Hemos recogido toda esa información, y hemos creado un compendio de los principios de todas las principales escuelas de acupuntura japonesa.

Nuestro curso se divide en tres módulos o niveles, en los cuales explicamos las técnicas, y enseñamos a ponerlas en práctica. Son módulos totalmente prácticos y desde el primer día, se practica entre alumnos y se tratan pacientes reales para la demostración.

Si estás interesado en esta terapia tan asombrosamente efectiva no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de las formas indicadas en el apartado de contacto de www.centrovitam.com


Deja una respuesta