Música para masajes: aprende a seleccionar sonidos para tus terapias naturales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valorado con 5 voto/s de 4,60 estrellas ( 5 valoración máxima)
Cargando…

Música para masajes: aprende a seleccionar sonidos para tus terapias naturales

La música para masajes que seleccionas para tus sesiones de terapias alternativas es una de las claves para que sean un éxito desde el punto de vista terapéutico, pero también como experiencia gratificante para tus clientes. Por eso, desde mi dilatada trayectoria como terapeuta y maestro de terapeutas en cursos de terapias alternativas, he querido aportar mi granito de arena y ayudar a quienes se inician en el mundo del masaje a hacer una buena selección de música para masajes, adecuada para los objetivos que intentan conseguir con sus clientes en las sesiones de terapias naturales.

¿Qué aporta la música para masajes a una sesión?

La música para masajes de estilos Lounge, Chill Out o Deep House es perfecta para inducir la relajación en una sesión de terapias naturales.

Esa es la primera pregunta que debes hacerte como terapeuta… La capacidad sedante de la música es bien conocida, y también sus poderes para ayudar a dormir, reducir los niveles de estrés o levantar el ánimo. Algunos estudios médicos serios han comprobado estas cualidades de la música.

La música para masajes básicamente debe ayudar a la relajación del cliente, creando una atmósfera adecuada. Está científicamente comprobado que las melodías suaves reducen la ansiedad, bajan la presión sanguínea y aminoran las pulsaciones. Además, una música suave y bien seleccionada hace más fluido el masaje, e incluso ayuda a armonizar los movimientos de las manos a la cadencia y el ritmo para que la experiencia del cliente sea más placentera y sensorial. Al fin y al cabo es su momento de relajación y bienestar… Por experiencia sé que quienes nos dedicamos al masaje lo hacemos por auténtica vocación, por lo que el trabajo también resulta más agradable encontrando esa conexión entre la música y las manipulaciones propias del masaje.

Cuál es la música más adecuada para los masajes

No hay una música concreta más adecuada para el masaje, sino diferentes estilos que, según los gustos, pueden inducir una mayor relajación en la persona que recibe el masaje. Lo mejor es ir haciendo una selección propia de música para masajes de acuerdo a la propia experiencia y a lo que nos van comunicando los clientes. Por ejemplo, se puede comentar con el cliente y preguntarle si le gusta esa música, si encuentra adecuado el volumen, o si prefiere otra. Hay profesionales de las terapias alternativas que, en mi opinión, abusan de los mantras. Y, bajo mi propia experiencia, los mantras estresan aún más a la persona que llega ya estresada a recibir un masaje y lo que busca es relajarse profundamente.

Algunas personas, por ejemplo, gustan de sonidos naturales como los del fluir del agua, la actividad en un bosque con su sonido ambiente, el piar de los pajarillos… A otras personas les resultan agradables los cantos gregorianos o los ya citados mantras porque les invitan a la meditación.

El jazz tranquilo es, a mi parecer, una música bastante adecuada para el masaje que induce un profundo bienestar. Y personalmente recomiendo probar con la música electrónica Lounge, tipo chill out o deep house. Son sonidos estimulantes que invitan a viajar a lugares de vacaciones y paraísos como Ibiza… En mi larga experiencia, también he encontrado personas que adoran escuchar música trance mientras reciben un masaje porque perciben sensaciones muy placenteras, casi oníricas…

Qué volumen debe tener la música de masajes

La música para masajes induce una relajación total cuando se trata de aplicar sesiones de terapias naturales. Hay que utilizar música de fondo, pero que el sonido nunca sea protagonista. De hecho, siempre es preferible pecar de volumen bajo que de alto. En cualquier caso, es una buena táctica preguntar a quien va a recibir el masaje al principio de la sesión y pedirle que nos comente si en algún momento le resulta molesta. Si estás empezando con el masaje, tus familiares y amigos pueden ser un buen laboratorio de pruebas de tu selección de música para masajes.

El ‘Hit Parade’ de la música para masajes…

Una buena forma de encontrar música para masajes adecuada es dar una vuelta por You Tube, donde se puede encontrar música electrónica muy agradable, jazz de down tempo e incluso música de chamanes. En esa selección de estilos, yo trataría de crear selecciones musicales con los siguientes estilos:

  • Café del Mar. La selección de música que reproduce al atardecer este bar de Ibiza, junto a la playa de San Antonio, se ha hecho famosa. Música perfecta para una sesión de masaje.
  • Música Lounge. Este género de música es una variante del jazz que surge en torno a 1950. Se trata de ritmos sensuales desprovistos de una instrumentación recargada. Es más un “modo de interpretación” que una música propiamente dicha. Muy agradable de escuchar durante una sesión de masaje.
  • Música Chill Out. Estilo musical que se interpreta con instrumentos electrónicos, Sampler o instrumentos de viento, como el saxofón y la flauta travesera.  Es una remezcla suave de ritmos de ópera, techno, música ambiental, rock y otros géneros relacionados con el uso de sintetizadores, cajas de ritmos y efectos de sonido. Se caracteriza por la armonía de los sonidos y la exaltación sensorial a través del oído.​ ​
  • Música deep house. Se trata de un sonido sensual, cálido y envolvente con efectos ambientales como la reverberación.
  • Música jazz de downtempo o downbeat. Es un tipo de música electrónica caracterizada por su sonido relajado, que cuenta con un ritmo propio o beat, conseguido a partir de loops con una sonoridad hipnótica. Se hace un uso mínimo uso de vocales. Es una excelente música para masaje para ambientar la sesión.
  • Mantras, cantos gregorianos, cuencos tibetanos… Es música que invita a la meditación, lo que en muchas personas induce una profunda relajación.
  • Música de Riley Lee. Es una música oriental con un instrumento tradicional japonés, que es especial para masaje.
  • Música de nativos norteamericanos. El sonido de la flauta y el ritmo lento inducen a una profunda relajación.
  • Música de chamanes. Induce un estado meditativo, de relajación total.
  • Música para masajes New Age de Deva Premal. Esta cantante alemana es conocida por su música meditativa espiritual en la que introduce mantras en sánscrito. La perfecta música para masajes que gusta a todo el mundo…

¿Qué equipo es más adecuado para poner la música para masajes?

La música debe ser de una calidad buena, que no distorsione. Es interesante tener una buena preinstalación de altavoces. Pero hoy día hay teléfonos móviles buenos que, conectados a buenos altavoces, permiten escuchar música con mucha calidad.

¿Te han gustado estos consejos para terapeutas…? ¿Cuál es tu percepción sobre la mejor música para masajes? Me encantará escuchar tu opinión e intercambiar ideas, si quieres comentar aquí abajo. 😉

 


2 comments

  1. sILVIA rOMÁN dice:

    Gracias por las recomendaciones….. lo haré.

Deja una respuesta