Para qué sirve la acupuntura y en qué puede ayudarte un buen acupuntor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valorado con 5 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Cargando…

Para qué sirve la acupuntura y en qué puede ayudarte un buen acupuntor

Para qué sirve la acupuntura en el tratamiento de muchas molestias musculares y articulares, entre otras. Muchos se preguntan para qué sirve la acupuntura en el campo de la salud y el bienestar. Sirva este post para aclarar cuál es la ayuda real que te puede prestar un buen acupuntor. La acupuntura es una terapia alternativa basada en la medicina tradicional china, que se utiliza para el tratamiento de muchos dolores y molestias causadas por distintas patologías del cuerpo. Esta terapia milenaria utiliza las agujas para estimular puntos acupunturales o puntos por donde pasan las energías que se mueven por el cuerpo y cuya estimulación produce la activación de los sistemas fisiológicos del cuerpo para mantener la salud o restituirla.

Mediante tratamientos de acupuntura se pueden combatir dolores musculares y de las articulaciones como artritis, lumbalgias y dolores de cabeza. Pero también las sesiones de acupuntura son eficaces sobre estados del ánimo relacionados con la depresión, el estrés y la ansiedad.

¿Y para qué más sirve la acupuntura…?

Un buen acupuntor también puede ayudar a aliviar problemas respiratorios e incluso afecciones de la piel como las rosáceas o el acné. Y los trastornos gastrointestinales como la gastritis y el estreñimiento también mejoran con esta terapia natural.

Además, se han resuelto con éxito mediante sesiones de acupuntura problemas auditivos como los acúfenos, alteraciones metabólicas como la obesidad y adicciones como el tabaquismo. También se ha demostrado que la acupuntura es eficaz como terapia complementaria de los tratamientos oncológicos, pues ayuda a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia como las náuseas o la falta de energía.

Así explica la medicina tradicional china para qué sirve la acupuntura

La medicina tradicional china se basa en la existencia del Yin y el Yang, dos fuerzas naturales opuestas que se encuentran en todas partes incluso en las personas. También cuenta con las energías propias del cuerpo, el Qi y la sangre. Todas estas fuerzas y energías recorren el cuerpo y conectan todos los órganos mediante meridianos que transportan el Qi hasta la superficie, en lo que se conocen como los puntos acupunturales, a través de los cuales se podrán estimular las energías para solucionar los desequilibrios responsables de las distintas dolencias que puede padecer una persona.

Para qué sirve la acupuntura en el tratamiento de muchas molestias musculares y articulares, entre otras.

La acupuntura se practica con agujas que se clavan en los puntos acupunturales, y que sirven para activar los mecanismos propios que tiene el cuerpo para restituir la salud perdida. Esta terapia juega un papel modulador en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, y dado que estos sistemas son el centro de control del organismo, la acupuntura ha demostrado ser un tratamiento eficaz contra muchos males del cuerpo.

Una de las terapias alternativas más reconocidas

La acupuntura es un práctica reconocida mundialmente por la Organización Mundial de la Salud como una de las terapias alternativas seguras y eficaces desde el año 1979. Desde entonces esta disciplina cuenta con el reconocimiento en muchos países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Alemania, y es una terapia natural regulada que solo pueden ejercer especialistas titulados. En China, los médicos acupuntores requieren una formación de 6 años. Si bien en España no existe la titulación de médico acupuntor de modo oficial, sí existen profesionales de la salud y terapeutas profesionales con títulos en acupuntura, lo que viene a ser una buena estrategia a la hora de elegir un centro de tratamiento.

Orígenes de esta técnica milenaria

La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china, una medicina milenaria que se extendió desde este país a Corea y Japón en el siglo VI d. C. Esta técnica tuvo tanto éxito que en el sigo VIII se introdujo como una enseñanza más en la Academia Médica de Japón. Después viajó a Europa y América en los siglos XIX y XX. La acupuntura se practica desde hace 5.000 años y ha ido evolucionando con el tiempo. Los materiales utilizados también han cambiado, y mientras que en la Antigüedad se usaban agujas de piedra, metálicas, de oro o de plata, actualmente las más comunes son las agujas de acero inoxidable, más higiénicas y seguras, aunque a veces puedan llevar un baño de oro.

Cómo elegir centros de acupuntura y un buen acupuntor en Madrid 

Ahora que ya sabes para qué sirve la acupuntura, quizá te estés planteando hacerte algún tratamiento. Nuestro centro de terapias alternativas es también uno de los más reputados centros de acupuntura en Madrid. Hacemos tratamientos de acupuntura completos o sesiones de acupuntura sueltas, siempre con una evaluación previa de cada paciente para hacer un diagnóstico acertado que nos permita prescribir el tratamiento correcto y obtener resultados. Además, extremamos las medidas de seguridad e higiene con aguas desechables y el uso de guantes por parte de los especialistas. Si necesitas un buen acupuntor en Madrid, consulta las opciones en nuestro centro de terapias alternativas.

Y ahora que sabes para qué sirve la acupuntura, si lo que quieres es hacerte experto en la materia, consulta nuestros cursos de acupuntura en Madrid. Somos una prestigiosa escuela de terapias alternativas en Madrid, y estamos en un sitio céntrico que te permitirá asistir a las clases de acupuntura de forma cómoda. La opción perfecta, tanto si vives en Madrid como si vienes de fuera y decides apuntarte a nuestros cursos prácticos que se imparten un fin de semana cada mes.


Deja una respuesta