¿Qué es el Chi Kung? El secreto de la longevidad y el equilibrio interior

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valorado con 4 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Cargando…

¿Qué es el Chi Kung? El secreto de la longevidad y el equilibrio interior

Si te preguntas qué es el Chi Kung Qi Gong, has de saber que es una milenaria técnica originaria de China, hoy convertida en una de las más populares terapias alternativas. El Chi Kung busca equilibrar cuerpo, mente y espíritu, para conseguir la paz mental, el bienestar físico y la longevidad. Para lograr estos objetivos se sirve de ejercicios de respiración, posturas (siempre verticales) y meditación.

Una breve rutina diaria de cinco a veinte minutos de Chi Kung consigue, rápida y eficazmente, reducir el estrés, aumentar la energía y mejorar la sensación de bienestar.

El secreto del Chi Kung: paz interior, energía exterior

Movimiento, respiración y meditación son los 3 ingredientes para entender qué es el Chi Kung. Una disciplina con 5000 años de antigüedad debe tener algún secreto. La clave es su estrecha relación con las artes marciales. Gracias a ello, genera fuerza física y aumenta los niveles de energía, tanto corporal como mental. De hecho, muchos buscan en el Chi Kung la denominada experiencia kundalini, para alcanzar un estado superior de consciencia; otros, no tan ambiciosos, se conforman con acercarse a la paz interior y al sentimiento de realización que proporciona.

Una práctica fácil y beneficiosa…

Si aún tienes dudas sobre qué es el Chi Kung y si está indicado para ti, has de saber que es fácil de aprender y resulta muy agradable de practicar. Varios minutos al día producen un efecto de fortalecimiento profundo a todo el cuerpo y sus sistemas (nervioso, digestivo, respiratorio, esqueleto-muscular, hormonal, ginecológico, etc.). Además, ayuda en la curación de lesiones y enfermedades crónicas y agudas ,y beneficia en la consecución de un sueño reparador, profundo y placentero.

A medida que se tiene más experiencia, se entiende mejor qué es el Chi Kung y los motivos de cada movimiento, ejecutando cada uno de ellos con una mayor consciencia. Los resultados son muy positivos, y aparecen desde la primera sesión, ganando positividad y equilibrio en la percepción de la realidad.

Movimientos y respiración en el Chi Kung

Con los movimientos y ejercicios de respiración que se realizan, se pretende dinamizar la circulación de la energía en el cuerpo, abriendo ciertas puertas y estirando y retorciendo los canales de energía. Por eso, la piedra angular de esta práctica incluye la relajación y la respiración profunda, requisitos imprescindibles para que la energía vital (el “Chi”) fluya.

Los contrastes abundan en los ejercicios típicos de esta técnica. Hay unos movimientos suaves y otros vigorosos; unos grandes y expansivos, y otros sutiles y casi imperceptibles. Pero nada se deja al azar. Todo tiene un efecto muy específico en el cuerpo y la mente.

Dinámica de una sesión de Chi Kung

En una sesión de Chi Kung, los movimientos iniciales se centran en abrir y estirar suavemente las articulaciones y los músculos del cuerpo. Así se libera la tensión acumulada, a veces, durante años. El aumento del flujo de sangre y energía ayuda a nutrir plenamente todas las partes del cuerpo.

Es entonces cuando se procede a ejecutar una serie de movimientos que implican a las extremidades del cuerpo, brazos, piernas, manos y pies. Lo ideal es una clase guiada donde se acompañe en el proceso de entender qué es el Chi Kung, tanto la técnica como la filosofía de este ejercicio milenario.

Todo se lleva a cabo con una respiración relajada, lenta y profunda, procedente del diafragma. Este tipo de respiración tiene un efecto muy relajante y ayuda a equilibrar la mente, que es crucial para contrarrestar los efectos de la preocupación y el estrés.

Qué es el Chi Kung en origen

Proyectar la palma de la mano hacia arriba, uno de los ejercicios que permite visualizar qué es el Chi Kung y cómo se practica. Se cree que el Chi Kung proviene de bailes ceremoniales tribales de varias zonas de China. Los movimientos originales de esas danzas fueron sistematizados, creando ejercicios de salud que podían practicarse todos los días. Se dice que uno de los emperadores legendarios de la fundación de China, Huangdi, el emperador amarillo, lo practicaba diariamente y esa fue la razón por la que sobrepasó los cien años de vida. Y es que los efectos de la que es una de las terapias alternativas más conocidas, se notan tan pronto comienza a practicarse, con resultados enormemente positivos para la vida cotidiana, y duraderos…

¿Quieres practicar Chi Kung en Madrid?

Si estás interesado en practicar Chi Kung en Madrid, te animamos a informarte en nuestro centro de terapias alternativas Centro Vitam, que cuenta con uno de los mejores profesores en España, Janú Ruiz.


Deja una respuesta