Qué es Kundalini Yoga y para qué sirve

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valorado con 5 voto/s de 4,60 estrellas ( 5 valoración máxima)
Cargando…

Qué es Kundalini Yoga y para qué sirve

El Kundalini yoga es una clase de yoga espiritual, destinado a aquellas personas que prefieren buscar la meditación y tener una conciencia superior. Además, su objetivo es tratar de encontrar la energía que tenemos las personas en nuestro interior, lo que lo convierte en el tipo de yoga más potente.

Clase de yoga en grupo con alumnos de Kundalini yoga

Kundalini yoga es una de las diferentes clases de yoga que existen. Es conocido como “yoga de la conciencia”, y es el más completo y antiguo yoga, una disciplina física, mental y espiritual de origen milenario nacida en la India, que se basa en el desarrollo de la energía personal.

Las clases de yoga se han convertido para muchas personas en el alimento físico y espiritual que necesitan para mantener su actividad, equilibrio mental y seguir adelante con el día a día. De todas las clases de yoga, es el kundalini yoga el más integral, y por eso cuenta cada vez con más entusiastas.

¿Qué es Kundalini Yoga?

Kundalini Yoga es un yoga vital, que trabaja todos los aspectos del ser humano, y puede obrar profundas transformaciones personales, tanto en el aspecto exterior como en el interior. No se trata de una actividad física a secas, que sirve para relajar y mantenerse en forma: el Kundalini Yoga es un estilo de vida completo, que incluye la salud y la nutrición y las relaciones interpersonales, y que nos pone en la perspectiva de nosotros mismos, con una visión unipersonal del ser humano, pero también en relación con el universo. Por eso es una de las terapias holísticas o terapias alternativas más completas que existen. 

Los chacras en el Kundalini Yoga

Nuestro cuerpo se encuentra formado por siete chacras, también llamados puntos de fuerza. Están localizados en muchas partes de nuestro cuerpo, como en los ojos, la frente, la boca, el cuello y el diafragma, entre otros. Estos puntos son los encargados de transmitir y recibir la energía que habita dentro del mismo. Los chacras tienen una gran importancia en nuestra vida, ya que muestran la conciencia trascendental de la vida.

Es cierto que muchas terapias alternativas se centran en diferentes posturas del cuerpo, mezcladas con la práctica de ejercicios de meditación y de respiración. Pero el Kundalini yoga cuenta con más posturas, poniendo mucha energía a la hora de respirar, en los cantos y en la libertad de esta energía que poseemos.

¿Qué beneficios aporta Kundalini Yoga?

El Kundalini yoga puede ayudarnos a mejorar diferentes aspectos:

  • Mejora nuestra flexibilidad, rehuyendo la atrofia muscular haciendo que nuestros tejidos se rejuvenezcan.
  • Promueve la circulación sanguínea.
  • Incrementa la capacidad pulmonar.
  • Fortalece nuestro corazón.
  • Refuerza nuestro sistema nervioso y alivia el estrés acumulada.
  • Fortifica nuestro sistema inmunitario.

Cualquier persona principiante o novata que haya realizado yoga anteriormente, puede apuntarse a clases de yoga Kundalini.

Cómo se desarrollan las clases de yoga Kundalini

Las clases de yoga kundalini se dividen en diferentes fases, que son, básicamente…

1. El calentamiento. Se trata de la fase preliminar, donde ponemos nuestro cuerpo a funcionar.

2. El canto de Adi Mantra. Cada alumno se une espiritualmente con aquellas personas que realizan el yoga en diferentes partes del mundo.

3. Grupo de ejercicios. Conocidos como “Kriya”, son una serie de ejercicios donde se ejercitan diferentes partes de nuestro cuerpo, y cuya meta es obtener resultados específicos tanto a nivel físico como mental.

4. Período de relajación. Aquí, lo que hacemos es mantenernos relajados y así nuestro cuerpo va asimilando los ejercicios realizados en el “Kriya”.

5. Fase de meditación. En este punto lo que hacemos es meditar, centrándonos en distintos aspectos de nuestra vida como son los retos que nos plantea, la concentración y la seguridad.

6. Canto al Eterno Sol. Donde se canta para bendecir que se ha finalizado el ciclo.

¿Qué ropa se usa en las clases de yoga Kundalini?

Es muy importante que para las clases de yoga Kundalini se utilice ropa cómoda, es decir, ropa que nos quede floja, suelta y que no esté ceñida al cuerpo. Con la ropa más holgada los campos energéticos de nuestro cuerpo se nutrirán de todo nuestro potencial. También se debe tener en cuenta el tipo de tejido de la misma. Es mejor utilizar una vestimenta que esté hecha de tejidos naturales como, por ejemplo, el algodón o el bambú, ya que permite que la energía fluya por todo el cuerpo.

El color que más se utiliza es el blanco, y otro elemento, aunque no estrictamente necesario, es el turbante. Se utiliza, más que nada, por comodidad a la hora de realizar ejercicios de forma invertida.

Cómo elegir a un buen maestro de Kundalini yoga

Kundalini Yoga clases de Yoga en Madrid Centro VitamPara el Kundalini yoga es muy importante tener a un buen maestro que muestre interés por todos los alumnos, que instruya de buenas maneras y sepa guiarnos. Es relevante que antes de iniciar cualquier ejercicio pregunte a los alumnos si hay algo que les impida practicarlo. Y, sobre todo, que sepa motivarnos para seguir adelante en el camino de esta disciplina.

Si quieres probar si el Kundalini yoga es para ti, pídenos información en Centro Vitam, la mejor escuela de terapias alternativas en Madrid. Damos clases de yoga en Madrid, asistidas por  los mejores docentes de Kundalini Yoga, y tenemos aulas amplias y con luz natural en el centro de Madrid, junto a la Puerta del Sol.

¿Te ha gustado este artículo sobre Kundalini Yoga? ¿Quieres comentarnos algo? Estaré encantado de atenderte si quieres contarme alguna experiencia o expresar alguna duda o hacer alguna pregunta aquí abajo, en comentarios. NAMASTÉ ?


Deja una respuesta