Reflexología podal

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valorado con 1 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Cargando…

Reflexología podal

La reflexología podal es una terapia que consiste en actuar sobre otras partes del cuerpo a través de punto reflejos ubicados en la zona de los pies.

Esta terapia es muy antigua y se pierde su rastro en los tiempos antiguos. Quizá el vestigio más antiguo que se conserva son unos papiros egipcios, encontrados en la tumba de un médico de la época,  datados sobre el 2330 antes de Cristo, lo que les da una antigüedad de más de 4.000 años.

Pero también las medicinas tradicionales orientales, como la china, la india, la tailandesa o la coreana cuenta en su haber con esta técnica desde hace miles de años.

El mapa reflejo en la reflexología podal

Mapa reflejo en la reflexología podal

En la reflexología podal, una de los factores más importantes que hay es, sin duda, el mapa reflejo. Sobre este mapa me gustaría comentar una cosa que siempre he considerado muy positiva, y es que, en todas las medicinas tradicionales, el mapa coincide. No en su totalidad, pero si en la mayoría de las zonas reflejas con alguna leve variante.

Hay que hacer una excepción, y es la reflexología podal su-jok o coreana donde sí que el mapa reflejo, es totalmente distinto y apenas se parece a los demás. Pero sorprendentemente si se trabaja bien, también da muy buenos resultados.

Historia moderna de la reflexología podal

Desde siempre se ha trabajado esta técnica, pero la irrupción de la medicina alópata moderna la puso en entredicho.

William H.Fitzgerald reflexología podalSin embargo, fue un médico, el doctor estadounidense William H.fitzgerald(1872-1942) quien desarrolló un sistema propio de reflexología. Éste otorrinolaringólogo, comprobó cómo disminuía el dolor de sus paciente al realizar presiones en determinadas zonas del cuerpo. Definió una terapia zonal, basada en 10 zonas corporales.
Más tarde, al comienzo de la década de los años 30, la fisioterapeuta Eunice Igham (1888-1974), entró en contacto con el doctor Fitzgerald, y quedó enamorada de esta nueva técnica que estaba aún en ciernes.

Eunice Igham reflexología podalDurante los siguientes años, recopiló información sobre sus terapias y avanzó tanto en el desarrollo como en la ampliación de la reflexología podal. Llegó incluso a crear un método propio de reflexología podal, al cual denominó “The Ingham Method of Compression Massage”. Posteriormente escribió dos libros explicando su  terapia y su mapa reflejo.

En Centro Vitam realizamos y enseñamos dos tipos de reflexología podal en Madrid: por una parte, tenemos la reflexología podal originaria del templo tailandés de Wat-Pho, y por otra, la reflexología podal terapéutica.

Ambas intentan equilibrar las energías corporales, trabajando tanto órganos como vísceras, músculos, articulaciones y demás factores responsables de la salud. Y esto lo hacen a través de unas técnicas aplicadas en las zonas reflejas de los pies.

Si bien el efecto que buscan es el mismo, la forma de llegar a él es totalmente diferente. La reflexología podal del templo de Wat-Pho, se caracteriza por ser extremadamente placentera. Trabaja de forma holística el pie, y por ende, el cuerpo en su totalidad.

¿Cómo se desarrolla la reflexología podal?

El paciente se encuentra tumbado o sentado confortablemente, y el terapeuta trabaja cada pie por separado, aplicando una crema especial, que permite los deslizamientos y las presiones adecuadas. También interviene  un stick, que se usa para trabajar un poco más concretamente diferentes áreas reflejas. Después  se envuelve el pie en una toallita especial proporcionando un gran confort reparador. Las líneas y puntos trabajados en la reflexología de Wat-Pho hacen de ésta técnica una de las más efectivas y relajantes de todas las que existen.

Por otro lado realizamos y enseñamos la reflexología terapéutica. Si bien es verda, que nos basamos en un protocolo tailandés de más de 1.000 años de antigüedad, éste lo completamos con las demás reflexologías occidentales y orientales exceptuando la coreana, que tan solo la explicamos en los cursos.

Reflexología podal en Madrid

Esta reflexología podal terapeutica no es tan relajante como la de Wat-Pho, pero sus efectos son mayores, si cabe. Está especialmente indicada para problemas internos, véase: problemas del sistema digestivo, respiratorio, endocrino, reproductor, linfático, simpático, parasimpático, etc….

¿Es efectiva la reflexología podal?

También se usa para tratar problemas de carácter músculo-esquelético, pero en estos casos hay que valorar también otras alternativas.

Un ejemplo muy claro de la efectividad de la reflexología podal, se puede ver en lo bebés. Mediante un masaje podal especial, conseguimos que los niños  expulsen gases y defequen casi ipso facto. Aquí claramente desaparecen todo tipo de dudas en referencia al efecto placebo. Pero también observamos su efectividad en éste tipo de casos.

Otro claro ejemplo es el estado de relajación que conseguimos al realizar cualquier tipo de reflexología podal; así, la gente nota que duerme mejor y con más calidad de sueño.

En mis cursos siempre cuento la experiencia que disfruté al recibir una reflexología podal terapéutica en Tailandia. La sensación que sentí al terminar fue como un reseteo generalizado. Nunca había sentido como si mis órganos, vísceras y todos los sistemas corporales  se resetearan, haciéndome sentir una profunda sensación de bienestar.

Por todo ello recomendamos recibir una sesión de reflexología podal periódicamente,  tanto para tratar dolencias y malestares, como para controlar el estado energético  general.


Deja una respuesta