Tratamiento del herpes zoster

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valorado con 2 voto/s de 4,50 estrellas ( 5 valoración máxima)
Cargando…

Tratamiento del herpes zoster

Hola, esta vez me gustaría hablar de un caso que me ocurrió con un paciente y amigo personal.

Diagnóstico del Herpes Zoster

Él es músico, y en uno de sus conciertos, me comentó que llevaba varias semanas con dolor intenso de cabeza. Él, no suele sufrir de cefaleas y me preguntó si sabía a qué podría ser debido.

Es una cosa que me pasa habitualmente, muchas veces la gente, quiere tener un diagnóstico y tratamiento enseguida a sus problemas, sin darse cuenta, que es un proceso que lleva bastante tiempo, dedicación y pruebas.

Dado que no disponía de medios para saber a qué podría ser debida esa patología y que era una dolencia significante, le recomendé lo mejor, lo más sensato y lo más adecuado en estos casos, que visitara a su médico.

Tratamiento efectivo del herpes zoster en MadridComo luego explicaré, esto fue esencial, porque el primer sitio donde deben ir los enfermos es el médico, así lo creo y así lo recomiendo siempre, y además en este caso, fue fundamental para la recuperación del paciente.

Después de una semana, mi amigo me comentó que había pedido cita con el médico porque ya no podía soportar tal dolor de cabeza, y le pedí que cuando fuera me comentase como le fue.

Me llamó unos días después, y me comentó su entrevista con el médico, en este caso doctora. Ella le preguntó cuántos días le dolió la cabeza en el último mes, a lo que mi amigo le respondió, que mejor le diría los que no, dando a entender que casi todos. Bien pues esta doctora no pareció que le hiciera mucho caso, únicamente le mandó unos medicamentos genéricos en plan ibuprofeno y paracetamol, sin hacerle más pruebas ni preguntas, tan solo indicándole que si esta situación continuaba, volviera a verla al cabo de un mes.

No sé si será por el poco tiempo del que disponen los médico de cabecera o que no tuvo un buen día, pero el diagnostico no fue muy exhausto ni eficaz.

Aun así como no podía ser de otra manera, mi amigo y paciente, siguió las indicaciones de la doctora.
Apenas unos días después, y debido a la confianza que nos tenemos, me llamó pidiéndome consejo, a lo que le respondí que era necesario que le viera personalmente para tener más datos. Concreté una cita con él a la semana siguiente, suelo tener la agenda bastante ocupada.

Llegó el día de la cita y ahí fue donde llevé una gran sorpresa.
-Bueno ¿cómo te encuentras? Le pregunté y empezó a contarme lo le sucedió hacía un par de días.
Me comentó que hacía dos días, harto de sufrir una cefalea tremenda se fue a urgencias, y allí un médico le entrevistó y estuvo un buen rato con él haciéndole pruebas. Una de ellas consistía en levantarse la camiseta, y fue ahí exactamente, donde el doctor le diagnosticó: HERPES ZOSTER.

Al subirse la camiseta, el médico pudo observar unas manchas rojizas en formas de ronchas repartidas por su espalda, que correspondían en forma y modo por las producidas por el virus herpes zoster. Esto junto al dolor de cabeza tan continuo y el reconocimiento por parte del paciente de haber padecido en la juventud la varicela, llevaron al doctor al diagnóstico, esta vez si acertado, de herpes zoster.

Personalmente, creo que me hubiera llevado bastante más tiempo pensar que esos dolores de cabeza estaban producido por el virus del herpes zoster, ya que suelen ser dolores más localizados en los brotes, por eso también le llaman la culebrilla. Pero como dije anteriormente la decisión de acudir al médico fue la más acertada.
Bien ahora ya teníamos un diagnóstico, nos faltaba el tratamiento.

Tratamiento del Herpes Zoster

Mi amigo me comentó que le habían recetado unos medicamentos, que a simple vista parecían sintomáticos, vamos, para tratar los dolores. También me comentó que su médico le trasladó que no había un medicamento específico para la cura del herpes zoster, y que seguramente remitiría en unos meses.

El paciente estaba un poco desesperado, porque la idea de seguir con esos dolores tan solo un día más, le aterraba. Así que tomó su medicación y le bajó notablemente el dolor, pero esto solo le duró unos días.

Curar herpes zoster en MadridYo le comenté que existía una terapia alternativa, que usaba imanes y acupuntura, que me habían comentado que era bastante eficaz, aunque yo no la había probado con nadie. Debido a su grado de desesperación acepto a probar, y los resultados fueron maravillosos desde el tercer día.

El virus varicela zoster (VVZ) es el causante de la patología conocida como herpes zoster, tan solo afecta a persona que han padecido la varicela. Este virus se mantiene latente en los ganglios una vez pasada la varicela y puede volver a producir lo que se denomina también culebrilla. Según datos del Ministerio de sanidad, un 15% de la población experimentará un episodio de herpes zóster a lo largo de su vida. Aunque es más común en personas mayores de 60 años.

Uno de los principales riesgos para que se manifieste el herpes zoster o culebrilla es sin duda tener el sistema inmunológico deprimido por lo que también puede venir bien tomar alimentos que lo mejoren como la jalea real, hongos como el reishi, shiitake y maitake, y probiotcos y prebióticos para mejorar la flora intestinal.

También tenemos que tener en cuenta que aunque no es probable que nos contagien, las secreciones de las ampollas del zoster si pueden contagiar el virus, por lo que habrá que poner un especial cuidado a la hora de trabajas en la zona.

La terapia comenzó a hacer efecto en seguida, y en una semana no tenía ningún dolor de cabeza y en dos, ninguno corporal. Volvió a su médico y consideraron dejar de tomar la medicación.

Estuvimos una semana más con la terapia y desaparecieron los dolores y las marcas con lo que no hizo falta que volviera a verme ni a tomar medicamentos, para el herpes zoster. De esto hace ya dos años y a día de hoy sigue sin dolores.

Como serían estos dolores, que cada vez que nos vemos me lo recuerda y me lo agradece. La verdad es que, seguramente, no fue solo la terapia, sino la mezcla con los medicamentos y las ganas de curarse del paciente, lo que le llevó a la cura. Pero cosas como estas son las que me llenan tanto profesional como personalmente, ayudar a las personas en su bienestar.

La terapias que realizamos en centro vitam no excluyen en ningún caso los tratamientos médicos, y siempre recomendamos informar a su médico en caso de probar con tratamientos alternativos.


Deja una respuesta